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domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Qué es el Diseño Instruccional? y etapas

Broderick (2001) explica que el diseño instruccional “es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas”. Dorrego y García (1993) definen la instrucción como un “proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de un individuo, tomando en cuenta los resultados esperados del aprendizaje, así como las características y fases de este último proceso” (p.191).
Lanza (2015) cita a Martínez (2009), quien considera que el diseño instruccional en educación a distancia, significa:

(…) considerar minuciosamente la instrucción con la finalidad de lograr un ambiente que facilite el aprendizaje. Es organizar y orientar hacia resultados prescritos el plan de estudios, contemplando las normas a seguir, buscando el (los) método (s) de la variedad existente que convenga (n) y algo subyacente por definición: contar con el respaldo institucional. (p.109)

Según Dorrego y García (1993), las etapas del diseño comprenden las siguientes metas:
1.  Determinar la necesidad instruccional en concordancia con los fines y objetivos curriculares.
2.  Establecer los objetivos terminales de la instrucción.
3.  Descomponer los objetivos terminales en las habilidades que se requieren para alcanzar de una manera progresiva la meta final.
4.  Formular objetivos específicos a partir del análisis estructural realizado anteriormente.
5.  Definir las estrategias instruccionales y diseñar instrumentos de evaluación.
6.  Producir los materiales instruccionales y elaborar los instrumentos de evaluación.
7.  Planificar la evaluación formativa y sumativa de los diversos componentes.
Cabero (1994) señala que en los diferentes diseños instruccionales, es importante enfocar la evaluación de medios y del entorno virtual de aprendizaje desde varias perspectivas:
1.  Evaluación del medio en sí: determinar las características didácticas y técnicas intrínsecas.
2.  Evaluación comparativa del medio: realizando un contraste con otro medio.
3.  Evaluación económica: costos del diseño, de la producción y de la evaluación.
4.  Evaluación didáctica curricular: su influencia sobre otros cursos, requisitos previos e interrelaciones entre conocimientos.
5.  Evaluación de los productores del curso.
6.  Evaluación sobre la base de juicios de expertos.
7.  Evaluación por parte de los usuarios.
Mason y Kaye (1990) señalan que la aplicación de la comunicación mediada por ordenador estaba haciendo cambiar la naturaleza y estructura de las instituciones de educación a distancia a diferentes formas, como la desaparición de las distinciones conceptuales entre la educación a distancia y la educación presencial. El cambio de los roles tradicionales del profesorado, tutores, y todos en general, proporcionaban una oportunidad, que nunca existió antes de crear una red de estudiantes, un espacio para el pensamiento colectivo y acceso a los pares para la socialización y el intercambio ocasional.
  Esteller y Medina (2010) proponen el modelo de diseño instruccional de Davis, con un enfoque conductista, el cual hace referencia a las nuevas tecnologías en su aplicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Considera el desarrollo de una actitud crítica para valorar el entorno social, así como la utilización de una variedad de medios tecnológicos para expresar el pensamiento y la creatividad. Este diseño establece las siguientes fases para el diseño instruccional:
1.  Aplicación de los principios del aprendizaje que siguen los individuos.
2.  Establecer el estado actual del aprendizaje humano.
3.  Establecer y definir los objetos de aprendizaje.
4.  Planificar y aplicar un sistema de evaluación.
5.  Descripción y análisis de las tareas.