Telemática Educativa
Para Leiva
(2005), la telemática educativa representa:
(…) en la
actual sociedad de la información y el conocimiento, las nuevas Tecnologías de
la Comunicación e Información han cambiado la manera cómo se comunican los
seres humanos y ha incidido en las nuevas tendencias educativas. Se define
Telemática como aquella disciplina que fusiona las telecomunicaciones con la
informática, para desarrollar sistemas que permitan una mejor comunicación,
eficiente recopilación de datos y procesamiento de información. Abarca la
planificación y gestión de servicios de redes, implementación de técnicas de
seguridad en la comunicación, definición de protocolos de transmisión de datos,
diseño de aplicaciones, e incluye la gestión de los sistemas informáticos.
Todos estos procesos se deben a una combinación de software y hardware puesto al
servicio de una mejor comunicación, utilizando diferentes medios y vías.
En otras palabras, la telemática permite orientar y
promover espacios para desarrollar experiencias cognoscitivas, sociales y
emocionales, en función de las necesidades del medio en el cual se desenvuelve.
Metodológicamente permite el cumplimiento de los objetivos propuestos en el
estudio, y determina qué conocimientos posee el docente/estudiante acerca de los
nuevos paradigmas educativos.
Así mismo,
se debe conocer las estrategias que utiliza el docente en el proceso de
enseñanza, que permita la inferencia para actualizar los conocimientos, con el
fin de planificar estrategias para una inducción bajo nuevos paradigmas,
representando las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluye el
diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de
instrumentos educativos electrónicos, y la formación de educadores
especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social, por lo que el modo
en que se desarrollen los procesos educativos en el espacio electrónico, incide
profundamente en el tipo de sociedad de la información que se vaya a tener.
Todo ello conlleva al éxito de las políticas
educativas en el campo de la ciencia y la tecnología, en concordancia con los
programas y proyectos necesarios para el desarrollo integral. De esta manera se
orientará la investigación científica hacia los objetivos precisos que permitan
abordar la innovación en las telecomunicaciones y estar a la vanguardia de esta
nueva herramienta que ofrece la tecnología.
Pascual y Murrielo (2000), citado por Lanza (2015),
señalan que con las teorías aplicadas a la educación a distancia, se pretende
mejorar la práctica pedagógica, tanto en lo que se refiere a los aspectos
formales como el proceso de aprendizaje y contenidos. Se hace hincapié en los
procesos cognitivos involucrados y en el manejo de la información, más que la
mera memorización y reproducción sin reflexión o análisis.
Si bien las TIC se visten de efectos multimedia
para sorprender al usuario de una red de comunicación o en el simple uso de un
software, no se puede dejar de lado el análisis sobre las estrategias
didácticas con el uso de las TIC. El docente debe analizar los nuevos recursos
y medios para perfilar un mejor y más eficiente proceso de enseñanza y su
influencia en el aprendizaje del discente. Se deben establecer las modalidades
organizativas para utilizar recursos y medios con una intención didáctica.
Las nuevas TIC están interrelacionadas con los
cambios sociales y culturales. Han cambiado la manera de aprender y de enseñar,
de allí que el sistema de educación a distancia tiene vigencia más que nunca:
la televisión satelital, las redes telemáticas, Internet y la realidad virtual, son
instrumentos valiosos para adquirir nuevas competencias y habilidades fuera del
entorno educativo tradicional.