Gracias por aceptar la
invitación al curso sobre el Uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en la Educación Especial, diseñado para los docentes de los
Centros Regionales de Atención Integral (CRAI).
Objetivo
General
Aplicar el uso de las TIC en
los Centros Regionales de Atención Integral, como herramienta de aprendizaje
para la utilización del recurso (Canaima) en los alumnos con necesidades
especiales.
El contenido del taller se estructura
de la siguiente manera:
Objetivos
específicos
|
Contenidos
|
Estrategias
Instruccionales
(Recursos
y actividades)
|
Estrategias
de evaluación del aprendizaje
|
Inicio
|
Bienvenida
Presentación de los
participantes
Normas e Instrucciones
generales
|
Recurso: Blog, foro, facilitador, participantes
Actividad:
En el inicio del curso damos la
bienvenida presentándonos uno a uno relatando lo más significativo de cada
uno, iniciando por el facilitador.
Luego a través del foro se
discutirán las normas del mismo y las instrucciones generales
|
Formativa:
Conocer y establecer relaciones
de convivencia dentro del grupo para romper el hielo.
Sumativa:
Participación en el foro.
|
Valorar el uso de las TIC en la
Educación Especial.
|
¿Que son las TIC?
Ventajas del uso de las TIC en
la Educación.
Tres formas que tiene el
profesor de Usar las TIC.
Problemas con las TIC
|
Recursos:
Lecturas sugeridas.
Actividades:
Realizar lecturas de las
bibliografías sugeridas.
Elaboración de informe.
Video.
|
Formativa: Valorar la importancia de la EaD en la actualidad.
Promover la modalidad de EaD
como una opción educativa de calidad.
Sumativa:
Participación en el foro
Realizar un informe escrito no
mayor a tres (3) cuartillas.
|
Uso de herramientas de
Aprendizaje
|
FreMind
Cmap.
PowerPoint
Prezi
PowTown
Formularios de Google
Google Map
|
Recursos:
Vídeos
Búsqueda de información en la web
Lecturas Bibliográficas.
Actividad:
Discusión en el foro
|
Formativa: Conocer la importancia de las diversas herramientas las telecomunicaciones en el mundo de hoy.
Sumativa:
Participación en el foro. Realiza un mapa metal (autobiografía) con Cmap, Prezi o PowerPoint |
Construir una actividad utilizando las TIC
|
FreMind
Cmap.
PowerPoint
Prezi
PowTown
Formularios de Google
Google Map
|
Recursos:
Lecturas Bibliográficas.
Vídeos, tutoriales, entre otros.
Actividad:
De acuerdo a las herramientas aprendidas escoger la de mayor dominio para construir una actividad interactiva con un diseño llamativo y de cualquier tema o área de aprendizaje, dirigido a la población de niños con necesidades |
Formativa:
Generar espacios y actividades
creativas, llamativas y de interés con herramientas tecnológicas para abrir
espacios de calidad.
Sumativa:
el foro Construir una actividad interactiva con un diseño llamativo y de cualquier tema o área de aprendizaje, dirigido a la población de niños con necesidades educativas especiales. |
La tutora del curso orientará,
asesorará, apoyar, evaluará sus tareas y resolverá sus dudas con comentarios pertinentes,
de modo que el participante obtenga la necesaria retroalimentación que le ayude
a valorar por sí mismo su proceso de aprendizaje.
Ahora Bien, para comenzar esta
experiencia, lo primero que vamos a realizar es presentarnos, para ello
entraremos a la pestaña nombrada como foros para realizar nuestra presentación.