Entrada destacada

Comienza la aventura del saber...

domingo, 10 de diciembre de 2017

Modelo ADDIE

Muñoz (2011) describe al modelo ADDIE (A-análisis, D-diseño, D-desarrollo, I-implementación y E-evaluación) de la siguiente forma:
1.  Análisis: es la base de las otras fases del diseño, en ella el diseñador debe realizar una evaluación de necesidades del entorno (organización), definir el problema, identificar qué causa el problema y buscar posibles soluciones. Se pueden incluir en esta fase técnica específica de investigación, el análisis de contexto y el análisis de tarea.
2.  Diseño: implica la utilización de los resultados de la fase de análisis a fin de planificar una estrategia para el desarrollo de la investigación.
3.  Instrucción: durante esta fase se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas durante la fase de análisis, y ampliar los fundamentos educativos.
4.  Desarrollo: se estructura sobre la base de las fases de análisis y diseño (McGriff, 2000). El propósito de esta fase es generar las unidades, módulos y materiales didácticos, la creación del storyboard, la programación de las páginas web y de los materiales multimedia.
5.  Evaluación: es un componente integral de cada una de las cuatro fases anteriores, esto quiere decir que la evaluación en este modelo brinda la posibilidad de que el diseñador pueda realizar la evaluación formativa (a lo largo del proceso) y sumativa (al final del proceso de formación).

Estos pasos pueden seguirse de manera secuencial o bien sea de manera ascendente o simultáneamente, y son utilizados con frecuencia por los diseñadores en la web al establecer relaciones no lineales, simultáneas e interactivas.