Muñoz (2011) describe al modelo ADDIE (A-análisis,
D-diseño, D-desarrollo, I-implementación y E-evaluación) de la siguiente forma:
1. Análisis: es la base de las otras fases del diseño, en ella
el diseñador debe realizar una evaluación de necesidades del entorno
(organización), definir el problema, identificar qué causa el problema y buscar
posibles soluciones. Se pueden incluir en esta fase técnica específica de
investigación, el análisis de contexto y el análisis de tarea.
2.
Diseño: implica la utilización de los resultados de la
fase de análisis a fin de planificar una estrategia para el desarrollo de la
investigación.
3.
Instrucción: durante
esta fase se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas durante la fase
de análisis, y ampliar los fundamentos educativos.
4.
Desarrollo: se
estructura sobre la base de las fases de análisis y diseño (McGriff, 2000). El
propósito de esta fase es generar las unidades, módulos y materiales
didácticos, la creación del storyboard, la programación de las páginas web y de
los materiales multimedia.
5.
Evaluación: es un
componente integral de cada una de las cuatro fases anteriores, esto quiere
decir que la evaluación en este modelo brinda la posibilidad de que el
diseñador pueda realizar la evaluación formativa (a lo largo del proceso) y
sumativa (al final del proceso de formación).
Estos pasos pueden seguirse de manera secuencial o
bien sea de manera ascendente o simultáneamente, y son utilizados con
frecuencia por los diseñadores en la web al establecer relaciones no lineales,
simultáneas e interactivas.