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viernes, 29 de diciembre de 2017

Lo Blogs, Características, Tipos y usos

El blog constituye una herramienta asincrónica que permite que cualquier persona pueda decir o incorporar contenidos de interés general en la web, de manera ocasional o recurrente. Se caracteriza por usar un soporte de tecnologías que fomentan la creatividad, la interactividad y la participación.
Pérez (2005) refiere que las características de los blog, desde el punto de vista pedagógico, pueden ser:
1.  Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.  
2.  Definibles: es decir, se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web.
3.  Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, y audios, entre otros, dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas.    
4.  Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad.
Núñez (2016) explica que desde su aparición, Internet ha sido una tecnología que fomenta el desarrollo de las comunidades por medio de la interacción humana; interacción que puede ser posible por medio de: chat, foros, Wiki, Blog, y Website, entre otros. 
En los últimos años, los Blogs o Weblogs se han convertido en una herramienta sencilla de comunicación, por las posibilidades pedagógicas que ofrece, así como por su interactividad y, sobre todo, por generar un aprendizaje colaborativo. Hernández (2008) expone que el blog es “un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad” (p.31).
 Winer, citado en Cabrero y Román (2006), define el Blog en cuatro características claves:
1.  Un Weblog es personal, ya que está realizado por una persona, no por una organización. No es algo normado y previsto, sino que lo diverso, lo extraño y estrafalario puede aparecer en él.
2.  Un Weblog está en la red, no se puede imprimir, puede ser modificado frecuentemente, es barato de producir y es accesible desde un navegador.
3.  Un Weblog se publica, porque las palabras fluyen a través de las plantillas. El proceso está automatizado, controlado por máquinas; el diseñador y el escritor están en un nivel superior.
4.  Un Weblog forma parte de una comunidad, ningún weblog permanece aislado, se relacionan entre ellos y con el mundo, conectan a la gente entre sí utilizando la web, debido a sus intereses comunes.
            Lara (s/f), citado por Núñez (2016), expone que “los blogs pueden utilizarse como un recurso propio del modelo constructivista dentro de la docencia”. Ellos señalan las características propias de los weblogs:
1.  Es un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista.
2.  Los blogs sirven de apoyo al e-learning,
3.  Establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno.
4.  Promueven la interacción social.
5.  Dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje
6.  Son fáciles de asimilar,  basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
            En este orden de ideas, Valero (2009) resalta algunos de los usos de los Blogs, los cuales son:
1.  El diario personal fue uno de los primeros usos que se hizo del blog debido al carácter cronológico de las entradas o posts.
2.    La página personal no hay que confundirla con el diario, pues éste se limita a acontecimientos biográficos.
3.  La página profesional ya es un tipo de blog más elaborado que consiste en la publicación de las experiencias profesionales del usuario junto a información de interés proveniente de otras fuentes o blogs.
4.  El blog informativo es uno de los más habituales en la Red, ya que filtra los contenidos de otros blogs o páginas web para ofrecer a sus lectores sólo la información que se adaptan a su temática.
5.  El blog de empresa o institucional, son aquellos que ofrecen información y servicios.
Entre los blogs educativos, según Valero (2009), se pueden distinguir:
1.  Los blogs institucionales, que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas. 
2.  Los blogs profesionales, que muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesional de un educador.
3.  Los blogs de estudiantes, que incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implica la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante, según sus propios intereses.

4.    Los blogs de aula, que suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las mismas.