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viernes, 22 de diciembre de 2017

La Telemática Educativa

Telemática Educativa

 Para Leiva (2005), la telemática educativa representa:

(…) en la actual sociedad de la información y el conocimiento, las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información han cambiado la manera cómo se comunican los seres humanos y ha incidido en las nuevas tendencias educativas. Se define Telemática como aquella disciplina que fusiona las telecomunicaciones con la informática, para desarrollar sistemas que permitan una mejor comunicación, eficiente recopilación de datos y procesamiento de información. Abarca la planificación y gestión de servicios de redes, implementación de técnicas de seguridad en la comunicación, definición de protocolos de transmisión de datos, diseño de aplicaciones, e incluye la gestión de los sistemas informáticos. Todos estos procesos se deben a una combinación de software y hardware puesto al servicio de una mejor comunicación, utilizando diferentes medios y vías.

En otras palabras, la telemática permite orientar y promover espacios para desarrollar experiencias cognoscitivas, sociales y emocionales, en función de las necesidades del medio en el cual se desenvuelve. Metodológicamente permite el cumplimiento de los objetivos propuestos en el estudio, y determina qué conocimientos posee el docente/estudiante acerca de los nuevos paradigmas educativos.
 Así mismo, se debe conocer las estrategias que utiliza el docente en el proceso de enseñanza, que permita la inferencia para actualizar los conocimientos, con el fin de planificar estrategias para una inducción bajo nuevos paradigmas, representando las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos, y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social, por lo que el modo en que se desarrollen los procesos educativos en el espacio electrónico, incide profundamente en el tipo de sociedad de la información que se vaya a tener.
Todo ello conlleva al éxito de las políticas educativas en el campo de la ciencia y la tecnología, en concordancia con los programas y proyectos necesarios para el desarrollo integral. De esta manera se orientará la investigación científica hacia los objetivos precisos que permitan abordar la innovación en las telecomunicaciones y estar a la vanguardia de esta nueva herramienta que ofrece la tecnología.
Pascual y Murrielo (2000), citado por Lanza (2015), señalan que con las teorías aplicadas a la educación a distancia, se pretende mejorar la práctica pedagógica, tanto en lo que se refiere a los aspectos formales como el proceso de aprendizaje y contenidos. Se hace hincapié en los procesos cognitivos involucrados y en el manejo de la información, más que la mera memorización y reproducción sin reflexión o análisis.
Si bien las TIC se visten de efectos multimedia para sorprender al usuario de una red de comunicación o en el simple uso de un software, no se puede dejar de lado el análisis sobre las estrategias didácticas con el uso de las TIC. El docente debe analizar los nuevos recursos y medios para perfilar un mejor y más eficiente proceso de enseñanza y su influencia en el aprendizaje del discente. Se deben establecer las modalidades organizativas para utilizar recursos y medios con una intención didáctica.
Las nuevas TIC están interrelacionadas con los cambios sociales y culturales. Han cambiado la manera de aprender y de enseñar, de allí que el sistema de educación a distancia tiene vigencia más que nunca: la televisión satelital, las redes telemáticas,  Internet y la realidad virtual, son instrumentos valiosos para adquirir nuevas competencias y habilidades fuera del entorno educativo tradicional.