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domingo, 17 de diciembre de 2017

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Según Sánchez y Cols (2011), las TIC son las siglas en español de Tecnologías de la Información y la Comunicación, comprenden los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente de Informática, Internet y telecomunicaciones. Las TIC son una recopilación de elementos o grupos que comprenden las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC), como la radio, la televisión y la telefonía convencional, y las Nuevas Tecnologías de la información (NTI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Para el mismo autor antes mencionado, en los últimos años el desarrollo de Internet y su expansión a través del mundo, ha facilitado la creación y difusión de diversos medios que permite y potencia la comunicación entre las personas, lo que incrementa su capacidad para promover, obtener o intercambiar información independientemente de su ubicación espacio-temporal. Batista y otros (2007), refieren que entre las TIC más usadas, está: Internet, correo electrónico, foros de discusión, chat, el blog y las páginas web, entre otros.
 Es por ello que  Internet puede satisfacer y complacer a la educación en cuanto a información y obtención de nuevos métodos y estrategias en red, que faciliten el desarrollo de proyectos en un espacio donde los objetivos conlleven a la misma meta, calidad educativa e inclusiva. También es un medio realmente participativo, siendo esta una de las características más importantes de este medio comunicacional, que de alguna manera deja a un lado las desigualdades en cuanto a: raza, sexo,  religión e incluso edad, en donde cada uno es simplemente lo que expresa. Desde lo educativo, puede establecer una conversación en donde los alumnos intercambien sus ideas dando como resultado un aprendizaje significativo.
 Claro (2010) expone sobre las potencialidades de las TIC en el sector educativo, haciendo énfasis en su efectividad para la enseñanza y aprendizaje de diversas asignaturas, y para el desarrollo de las competencias y habilidades de orden superior, tales como: la reflexión, el análisis crítico, el razonamiento, y la evaluación, que trascienden a las disciplinas tradicionales y que facilitan la resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo o colaborativo, y la creación de conocimientos; es decir, la construcción del conocimiento mediado por la tecnología.
Hernández y otros (2010) citan a Thornburg (2003), quien expresa que  la contribución que el individuo realiza en la construcción de su propio conocimiento de manera autónoma, es llamado tecno-constructivismo, donde la tecnología o las TIC se integran dentro del plan de estudios para redefinirlo.
 Sánchez y otros (2010) indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte de los estudiantes, a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación de los estudiantes en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar “pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Según Marquès (2000), la sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular:
           
(…) inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven.


El correo electrónico, los foros de discusión y el chat, son herramientas que permiten el acceso a redes confiables donde más de dos personas participan activamente de una conversación con interés educativo, recreativo, laboral y personal.