La modernización y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación al campo gerencial, ha dado paso a nuevos paradigmas, ante un sistema organizacional creciente que demanda cambios, tanto en sus funciones como en el ámbito económico, permitiéndole a la organización que se nutra y articule, para fortalecer su crecimiento en una época donde la globalización y la competencia caminan rápidamente.
Es aquí donde el liderazgo del gerente juega un rol importante, ya que éste se refuerza de situaciones dinámicas e inesperadas, donde ponga de manifiesto esas características naturales de un líder para la formación de valores y adquisición de nuevos aprendizajes tecnológicos, que le garanticen la permanencia en el tiempo. Ramirez y Lozano (1997) citan a Worthy (s/f), quien propone un liderazgo que tenga en cuenta la complejidad de la naturaleza humana y promueva, mediante la descentralización del poder, los valores de la iniciativa individual (liderazgo y motivación), logrando que su equipo se sienta importante y mejorando su desempeño, lo que en definitiva se traducirá en productividad y servicio de alto nivel de excelencia.
Referencia:
Ramírez, J. y Lozano, B. (1997). La modernización coactiva y la globalización: elementos básicos para la elaboración de un marco teórico en torno al fenómeno del liderazgo. Revista Gestión y Estrategia [Artículo en línea]. Disponible en: http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad2/ramirez-lozano1997.pdf [Consulta: 2016, julio 17]